¿Cómo llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una comunidad de vecinos?
A este tipo de instalaciones en las que varias personas se benefician de manera compartida de unos ahorros por una producción de energía para autoconsumo se denominan autoconsumos colectivos.
Este modelo se está trasladando cada vez más a los núcleos urbanos a través del concepto de comunidad energética, cuyo objetivo principal es que un colectivo se beneficie de las instalaciones de generación de energía, medidas para la mejora de la eficiencia, o el desarrollo de formas de movilidad sostenible.
Comunidad energética
Seguramente, si estas pensando en este tipo de proyectos de autoconsumo energético en una comunidad de vecinos, te hayas preguntado alguna vez cómo hacerlo.
Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:
- Entender las ventajas y el funcionamiento de este tipo de instalaciones, además de conocer las necesidades energéticas del edificio y de cada uno de los vecinos.
- Identificar las áreas de integración de energía renovable más adecuadas para la comunidad de vecinos y para el edificio, considerando su demanda de energía y su estética o diseño.
- Conocer cómo se realizaría el reparto de ahorros en consumo de electricidad entre los vecinos y la forma de comunicarlo con la comercializadora, así como las limitaciones regulatorias o la modalidad de autoconsumo más adecuada para el edificio.
- Establecer un cronograma de los trabajos de acuerdo con las necesidades de la comunidad de vecinos.
Desde BIREN trabajamos en todas las fases del proyecto, centrándonos en los pasos anteriores para proporcionar seguridad e información a nuestros clientes.
Contacta para más información: info@birenbipv.es